¿ Qué es Erasmus ?

Un programa de la Unión Europea (U.E.), enmarcado dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, de ayudas financieras para las Universidades, sus estudiantes y personal, a fin de fomentar la movilidad de estudiantes y la cooperación en el ámbito de enseñanza superior en toda la Unión Europea.
 
Erasmus da la oportunidad de pasar un importante período de estudios (de 3 a 10 meses) en otro país Estado miembro y recibir un reconocimiento académico de dicho período como parte integrante de los estudios que se realizan en la Universidad Politécnica de Valencia.

Para poder participar en un intercambio Erasmus es necesario que exista un acuerdo previo entre ambas instituciones, cada acuerdo define las universidades participantes, el número de estudiantes y la duración de los intercambios y el áreas del conocimiento al que se aplica el intercambio. En la actualidad la UPV cuenta con más de 500 acuerdos Erasmus que son gestionados por las Escuelas/Facultades de la UPV.

 


Ventajas de ser un estudiante Erasmus

Las recompensas de estudiar fuera son numerosas. Entre ellas figuran el conocimiento activo de lenguas extranjeras, así como otros sistemas de enseñanza, un contacto directo con la cultura del país extranjero y una mayor confianza en uno mismo, sin olvidar la gente nueva y amigos que se harán. Profesionalmente también representará ventajas, ya que cada vez son más las empresas que valoran y buscan la mayor formación y cualificación.

 


¿ Cómo participar ?

Tendrás que hacer una solicitud on-line a través de la web de OPII (www.opii.upv.es --> Estudiante UPV ). Comprueba las condiciones y requisitos en la convocatoria que corresponda a tu centro.

La Universidad Politécnica de Valencia dispone en cada Centro de una Oficina de Programas Internacionales, que te informará de:

  1. Las Instituciones europeas con las que tu Centro mantiene acuerdo de cooperación al objeto de intercambiar estudiantes.
  2. Requisitos para ser propuesto por el Centro como becario ERASMUS.
  3. Convocatorias adicionales de repesca para repartir plazas no asignadas en primera convocatoria.


¿ Que ofrece Erasmus ? 

El proposito de la ayuda ecónomica Erasmus no es financiar integramente la estancia en el país de destino. La finalidad de la dotación económica de la beca dada por la Unión Europea, es la de poder financiar el viaje y la diferencia del nivel de vida entre el país de origen y el de destino. 

La beca Erasmus es incompatible con otras becas que provengan de la UE (p.ej. Leonardo) o de la propia UPV (p.ej. colaboración), no es incompatible con otras becas que el alumno pueda recibir de otras instituciones (p.ej. becas de matricula del Ministerio o de la Generalitat, becas de ayuntamientos o entidades bancarias,...)

La Institución de acogida exime a los alumnos Erasmus de las tasas académicas, ya que la matrícula debe ser abonada en la UPV, en el curso académico en el que se concede la beca Erasmus.

Cada alumno Erasmus debe de llegar a un acuerdo académico con su centro de origen en la UPV en el que se detalle que es lo que va a cursar en la universidad de destino, y que se le va a reconocer a su vuelta si las supera: asignaturas, créditos o trabajos.

 


Más información

Para obtener más información consulta las preguntas frecuentes Erasmus o consulta con la Oficina de Relaciones Internacionales de tu centro.