2.    

 PROGRAMAAPICID(Aportación para Internacionalización, Colaboración Internacional y Docencia)

 

Presupuesto total 25.000 euros

Fondos propios de la UPV. Supeditados alcumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Convocatoria año natural  2015. Validez hasta el 31 de diciembre de 2015.

 

Destinatarios: personal de la UPV.

 

Desde la Jefatura delGabinete del Rector, por delegación del Rector de Mayo de 2013, se ofreceal Personal Docente e Investigador (PDI) la posibilidad de realizar estanciasdocentes en países preferentemente no Europeos, y al Personal de Administracióny Servicios (PAS) de Relaciones Internacionales (RRII), por delegación delCoordinador de RRII de Centro, la posibilidad de realizar estancias para elfomento de la internacionalización de la UPV, hasta el 31 de diciembre del año2015, de acuerdo a las siguientes bases:

 

I. Objetivo

APICID tiene por objetofomentar la relación de la UPV con instituciones de educación superiorextranjeras, promover la docencia por parte del PDI en zonas de interésestratégico para la UPV, a través de la internacionalización de lastitulaciones y sus profesores en países preferentemente no Europeos (parapaíses UE existen convocatorias Erasmus+). También promueve lainternacionalización de la UPV a través del PAS de RRII.

Este objetivo se logra,entre otros, a través de la concesión de una aportación económica para fomentarla participación en programas internacionales de colaboración educativa,estancias cortas de profesores/as en centros de educación superior de prestigioy estancias de profesores/as de prestigio en la UPV, siempre con fines docentesy nunca de investigación o formación. Quedará excluido, por tanto, acciones deinvestigación o asistencias a congresos tanto docentes como de investigación.

 

II. Beneficiarios

Tendrá la consideraciónde receptor/a de financiación APICID el PDI y PAS de la UPV que haya derealizar la actividad que fundamentó su otorgamiento o que se encuentre en lasituación que legitima su concesión.

 

III. Tipos de subvenciones

Existen cuatro tipos de aportaciones en función del tipo de actividad arealizar por el solicitante, las cuales serán compatibles con otras recibidasdesde otros organismos públicos y/o privados. Los tipos 1,2, 3 van destinados exclusivamente al PDI. El tipo 4 al PAS de RRII y al PDI,según se detalla a continuación.

 

Tipo 1. Proyectosinternacionales de cooperación educativa

En los proyectosinternacionales aprobados dentro de las acciones K1 y K2 del programa Erasmus+,en los que participe la universidad como coordinadora o como socia, se podrácofinanciar anualmente (en función de la disponibilidad presupuestaria), comomáximo la parte que corresponda a la UPV en función del número de socios y dela cofinanciación requerida. Todo ello según los objetivos estratégicos de lapropia universidad. Los proyectos deben contar también con el visto bueno de laoficina responsable de su gestión.

Para optar a laaportación económica se deberá adjuntar prueba de la colaboración económica delos demás socios del proyecto. En todo caso, la aportación de la UPV seráequivalente/proporcional a la del resto de socios del proyecto.

Se priorizarán aquellasacciones que se realicen por profesores/as que nunca se hayan beneficiado deestas acciones dentro de los proyectos internacionales y de cada centro de laUPV. Para el profesorado que ya haya participado en el programa, se valoraránlos resultados de acciones anteriores y su retorno para la Universidad.

Tipo 2. Acciones depersonal docente de la UPV en centros de educación superior de prestigio

Estancias con fines decolaboración educativa con una universidad receptora con la que exista un convenio docente en vigor para: impartición decursos, intercambio de experiencias en contenidos y/o metodologías de enseñanza,establecimiento de acuerdos de doble titulación, diplomas conjuntos, etc. Deforma excepcional se podrá hacer una solicitud dirigida a un destino con elcual no exista convenio, siempre y cuando dicho destino figure en las primeras30 posiciones de un ranking reconocido internacionalmente (ver listado anexo derankings universitarios).

Se priorizarán aquellasacciones que se realicen por profesores/as que nunca hayan recibidofinanciación de estas acciones, dentro de los proyectos internacionales y decada centro de la UPV.

En el caso de que dos profesores/as o más de un mismo Centroo Departamento viajen juntos en las mismas fechas a un destino, solo UNO/A de ellos podrá recibirfinanciación dentro de este programa.

Se valorará muypositivamente la existencia de cofinanciación en alojamiento, viaje ymanutención, tanto de la universidad de destino como del Centro/Departamento dela UPV, al favorecer y apoyar el intercambio del docente.

El mínimo de horas dedocencia para conceder esta aportación será de 8 horas.

Tendrán prioridad a lahora de recibir financiación las estancias de menor duración frente a estanciaslargas.

Tipo 3. Acciones docentesde profesores/as de prestigio en la UPV

Estancias cortas en laUPV de profesores/as universitarios/as de prestigio (según Curriculum de la titulación en cuestión) para impartir docenciareglada (mínimo 8 horas a la semana en periodo lectivo) en el marco de lasenseñanzas oficiales de grado, máster o doctorado. El objeto de estas estanciasdebe ser proporcionar un valor añadido a la docencia impartida en la UPV y seprecisará justificar el impacto entre los alumnos participantes. 

En función delpresupuesto disponible, tendrán prioridad las estancias de menor duración (5días hábiles máximo) frente a estancias largas. APICID podrá financiar o gastosde viaje o de manutención y alojamiento, pero no ambos. Se valorarápositivamente la existencia de cofinanciación.

Para este tipo deaportación se valorará el CurriculumVitae de la persona que se desea invitar, universidad de procedencia y loque va a aportar su estancia a los/as estudiantes.

Tipo 4. Acciones de PASde RRII y PDI de la UPV en centros o instituciones de educación superior extranjeras con fines deInternacionalización y ColaboraciónInternacional.

Se podrán financiarestancias en instituciones socias y no socias para el personal a cargo de lasRRII (Subdirectores/as, Vicedecanos/as de RRII de Centros y Técnicos de RRII,por delegación de los anteriores) con el objeto de abrir de nuevos convenios deinterés para la UPV, acciones de coordinación y/o seguimiento, asistencia areuniones o congresos de RRII, etc.

Con el informejustificativo pertinente de forma excepcional, el Subdirector/a o Vicedecano/ade RRII promotor de la acción, podrá delegar en otra persona las actividadesobjeto de la acción. En este caso las condiciones y financiación de la acciónno variarán.

Si dos personas viajanjuntas al mismo destino y durante las mismas fechas, sólo se podrá financiarUNA aportación por centro.

En función de losrecursos disponibles se hará un reparto equitativo y proporcionado entre losdiferentes Centros y siempre teniendo en cuenta la actividad internacional delos mismos reflejada en el último Índice de Actividad de Internacionalización(IAINT).

 

IV. Condiciones generales

Las bases de estaconvocatoria se publican en la web de la UPV y en la aplicación AIRE (intranetde los solicitantes). La notificación de los actos derivados de la convocatoriaes personal por e-mail y se publica en AIRE. El órgano que resuelve estasaportaciones es la Comisión de Relaciones Internacionales (CRI) presidida porel Jefe de Gabinete del Rector.

La duración de laestancia financiada estará adecuada al programa de trabajo descrito en lasolicitud y siempre según disponibilidad presupuestaria. Para las acciones deTipo 3 la duración máxima financiada será de 5 días.  Para acciones de Tipo 4 será de 7 días.

Para las acciones de Tipo2 sólo se podrá conceder un máximo de dos a la misma persona por año. Lasegunda de las cuales sólo si está muy justificada por su alto valor añadido.

 

V. Formalización desolicitudes

Como mínimo diez díaslaborables antes de la celebración de la CRI (calendario publicado en www.opii.upv.es) y preferentemente condos meses de antelación a la fecha de inicio de la acción, deberá presentarsela solicitud debidamente cumplimentada, junto al resto de documentaciónacreditativa, en el Registro General de la UPV. Las solicitudes con registro deentrada posterior a esos diez días no serán admitidas a trámite, siendotrasladadas a la siguiente CRI. Adicionalmente, se remitirá una copia de lasolicitud, y su documentación, escaneada al correo electrónico: opii@upvnet.upv.es. Así mismo deberán sersolicitadas a través de la aplicación AIRE, debiendo subir copia de ladocumentación aportada en cada tipo (SEGÚN INTRUCCIONES ADJUNTAS).

En ningún caso se evaluarán por parte de la CRI solicitudes deacciones que ya se hayan realizado en el momento de la sesión de la CRI. Esta será una condiciónpara desestimar de oficio la solicitud.

TODAS las solicitudes, seencuentran en AIRE y constarán de:

1.     Impreso de solicituddebidamente cumplimentado, incluyendo la firma del Subdirector/a o Vicedecano/aresponsable de RRII en el centro de adscripción del solicitante.

2.     Memoria de la actividad arealizar, utilizando el formulario del programa.

3.     Presupuesto detallado de laactividad a realizar en el formulario del programa

 

Para acciones de Tipo 1 y2 (Proyectos internacionales de cooperación educativa y acciones docentes)

1.   Declaración de posibles ayudas adicionales a la solicitud de acciónAPICID, además:

2.   Copia del proyecto aprobado, incluyendo elpresupuesto del mismo, con detalle de la parte que corresponda a la UPV,  a los demás socios y los recursos que disponeel solicitante para financiarlos.

3.   Información explícita sobre financiación de lainstitución de destino y/o del Centro/Departamento de la UPV y de la cuantía dela misma y, por parte del solicitante, de todas aquellas aportacionesadicionales a las solicitadas (honorarios, viajes, trasporte local, dinero debolsillo, etc

4.   Programa detallado de las actividades a realizar:fechas, horas de docencia, nº de alumnos y estudios que cursan, impactoacadémico que obtienen los alumnos, reuniones previstas e interlocutores, ycualquier otra documentación justificativa.

5.   Currículum vitae del solicitante

Para el Tipo 2, además

1.     Carta de Invitación

 

Para acciones de Tipo 3(Acciones de profesores de prestigio en la UPV) además:

1.     Declaración firmada por elprofesor/a visitante en la que detalle la financiación recibida para suestancia de su universidad de origen y/o otras instituciones distintas a laUPV.

2.     El programa de actividadesdebe especificar: titulación, nº de alumnos a los que va dirigido,reconocimiento de créditos, periodo lectivo, horario, etc. con relación defecha/hora/lugar de la docencia y relación de asistentes.

3.     Curriculum vitae del profesor/a invitado/a.

4.     Aporte que realiza con suestancia en la UPV que justifica la financiación de la UPV.

 

Para acciones de Tipo 4 (Acciones de PAS de RRII y PDI de la UPV encentros o instituciones de educación superior extranjeras con fines de Internacionalizacióny Colaboración Internacional)

1.     Informe del Director/a oresponsable del servicio al que pertenezca el solicitante y/o

2.     Informe del Subdirector/a oVicedecano/a por el que delega la acción.

 

VI. Procedimiento de Concesión: Criterios de valoración de lassolicitudes.

Las solicitudes se tramitarán de acuerdo conlos principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad,igualdad y no discriminación. El procedimiento de concesión de las aportacionesse iniciará de oficio mediante convocatoria de la CRI y se gestionará yvalorará mediante el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva.

Todas las solicitudespresentadas se valorarán de forma conjunta, concediéndose a las que, reuniendolos requisitos en las bases de la convocatoria, hayan obtenido mayor puntuaciónde acuerdo con los criterios de valoración establecidos. La CRI podrá revocar la concesión de lassolicitudes si se produce un incumplimiento de las condiciones de concesión odisfrute de las  mismas sin su previaautorización.

 

Criterios de Valoración:

 

Cada solicitud se valorará atendiendo a loscuatro tipos de APICID. El baremo será objetivo y no discriminatorio, concriterios de valoración que respetan el principio de igualdad y conforme conlos siguientes criterios, con una puntuación de 0 a 10 puntos. Para laaprobación de la solicitud deberán obtener mínimo 5 puntos.

 

Tipo 1:

- Grado de innovación, valor estratégico parala UPV (hasta un máximo de 5 puntos).

- Organización de proyectos conforme al planestratégico de la UPV y en cooperación con instituciones que contribuyan alfortalecimiento de redes de colaboración a nivel internacional (hasta un máximode 5 puntos).

 

Tipo 2:

- Cooperación o colaboración previa con otrasinstituciones de educación superior (hasta un máximo de 3 puntos)

- Calidad y concreción del contenido de laprogramación docente y de las actividades que se propongan (hasta un máximo de7 puntos)

 

Tipo 3:

- Viabilidad y coherencia económica de laacción (máximo 5 puntos)

- Prestigio del profesor, difusión,diseminación y beneficios de dicha actividad (hasta un máximo de 5 puntos)

 

Tipo 4:

- Trayectoria, experiencia y aportaciones delsolicitante en el ámbito internacional (máximo 5 puntos):

- Objetivo marcado por el solicitante, así comoel puesto de la institución (objeto de la acción) en los Rankings al uso (hastaun máximo de 5 puntos).

 

VII. Financiación

Lasacciones se financiarán con cargo a un presupuesto global de 25.000 euros, acargo de la partida presupuestaria 00504000 541 2000. Este presupuesto consta aefectos de existencia de crédito presupuestario, con la aprobación del Serviciode Gestión Económica. Las acciones deberán justificarse, con todala documentación, en el plazo máximo de dos meses tras la fecha de finalizaciónde la acción, perdiéndose la financiación el caso contrario y será informada laOPII con fecha límite: 20 de diciembre de 2015.

Laaportación económica se concederá una vez aprobada la acción. El/la profesor/aserá el responsable de la gestión y comunicación de las operaciones económicasa la OPII, siendo necesaria la aportación de los justificantes económicosoriginales (facturas de alojamiento, vuelo, contratos, etc.) y un informe quedescriba y evalúe las acciones realizadas y que será valorado por el gestorcompetente. Las facturas irán obligatoriamente a nombre del beneficiario.

Con cargo a esta convocatoria se podránpresentar solicitudes para acciones a realizar hasta la aprobación de lasiguiente convocatoria o finalización del programa.

Noserá necesario justificar la manutención (excepto en las acciones del Tipo 3que se aportarán tickets de las comidas realizadas). En ningún caso sesuperaran los límites por alojamiento y manutención estipulados por lanormativa regulada en el BOE nº 3 de 3 de enero de 2008 o modificadosposteriores.

Paraacciones del Tipo 1, el límite máximo de la aportación APICID vendrádeterminado por la cofinanciación que corresponda a la UPV según el proyecto,el interés estratégico que muestre el mismo para la UPV y la disponibilidadpresupuestaria del programa.

Paraacciones del Tipo 2 y 3, APICID financiará únicamente uno de lossiguientes gastos:

1.    Alojamientoy manutención, siendo los máximos los establecidos en el BOE nº 3 de 3 de enerode 2008 o modificados posteriores.

2.    Transportede la persona desplazada en la acción con los siguientes límites según eldestino/origen del desplazamiento realizado.

Europay Norte de África, máximo de 400 €

América,máximo de 1.000 €

Orientepróximo, máximo de 800 €

Restodel mundo, máximo de 2.000 €

 

Enel impreso de solicitud, el solicitante detallará el tipo de financiaciónsolicitada (alojamiento y manutención o transporte).

Paralas acciones tipo 1, 2 y 3 se hará una modificación presupuestaria a la claveespecífica del profesor/a solicitante, quien, una vez realizada la acción,deberá enviar los justificantes a la OPII para la comprobación de lacofinanciación, en su caso, y que dicha justificación se ajusta a laresolución. Una vez gestionado el pago de la misma y tramitados los documentoscontables (ADOK/s y T/s) correspondientes, se remitirán a la OPII con objeto decomprobar que el gasto se ha ejecutado correctamente y para bloquear dichasoperaciones en Gestión Económica.

Paraacciones del Tipo 4, se hará una modificación presupuestaria al centro de costedel Coordinador de RRII del Centro, quien es el que solicita dichaacción, quien, una vez realizada la acción, deberá enviar los justificantesa la OPII para la comprobación de la financiación  y que dicha justificación se ajusta a laresolución. Una vez gestionado el pago de la misma y tramitados los documentoscontables (ADOK/s y T/s) correspondientes, se remitirán a la OPII con objeto decomprobar que el gasto se ha ejecutado correctamente y para bloquear dichasoperaciones en Gestión Económica.

LaCRI determinará, en cada caso, el importe de la aportación, tomando en cuentael presupuesto presentado. El importe de esta aportación nunca superará lacantidad de 2.500 euros.

Cualquiermodificación en las cuantías y/o duraciones aprobadas debe estar debidamentejustificada, contar con el visto bueno y la aprobación de la CRI, además decomunicarse a la OPII. En ningún caso supondrá aumento del importe económico dela aportación.

VIII. Resolución

La Comisión deRelaciones Internacionales (CRI), compuesta por un Presidente: Jefe delGabinete del Rector, vocales: Directora del Área de Intercambio Académico,Director del Área de Acción Internacional, Subdirectores /as de RRII con mayorVIAINT, un representante de los alumnos, y secretario/a: funcionario de laOficina de Programas Internacionales de Intercambio (OPII), designado por elpresidente, con voz pero sin voto, es el órgano instructor. Se encarga derecibir las solicitudes y verificar que cumplen los requisitos exigidos en laconvocatoria. Si advirtiese defectos formales u omisión de alguno de losdocumentos exigidos, requerirá al solicitante para que subsane la falta oacompañe los documentos preceptivos en el plazo de diez días hábiles,apercibiéndole que, de no hacerlo, se entenderá que desiste de su solicitud,previa  resolución dictada en lostérminos del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RégimenJurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento AdministrativoComún. Asimismo, puede solicitar cuantos informes y asesoramiento estimenecesarios para resolver.

 

La CRI evalúa yresuelve los expedientes. Después, notifica y remite al solicitante, a travésde la OPII, y en un plazo no superior a diez días desde el día siguiente de lareunión de la CRI, la resolución de concesión o no firmada por el presidente dela CRI, por delegación del Rector de Mayo de 2013, haciendo constar que, segúnla información que obra en su poder, se desprende que éste cumple todos losrequisitos necesarios para ser beneficiario de la misma. También le informa delos recursos que se pueden interponer ante dicho órgano y plazo deinterposición. Transcurrido este plazo sin que haya recaído resolución expresa,se entenderá denegada la financiación por silencio administrativo negativo.

 

IX. Recursos procedentescontra la resolución

Contra la resoluciónque ponga fin al procedimiento cabe interponer recurso de alzada ante el Rectorde la Universitat Politècnica de València en el plazo de un mes según la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las AdministracionesPúblicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Estaconvocatoria se podrá impugnar de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 denoviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y delProcedimiento Administrativo Común.

 

X. Obligaciones de los/asbeneficiarios/as

a)Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar elcomportamiento que fundamenta la concesión de las aportaciones.

b)Justificar ante el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, elcumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de laactividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión odisfrute de la financiación.

c)Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órganoconcedente o la entidad colaboradora, en su caso, así como cualesquiera otrasde comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de controlcompetentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta informaciónle sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d)Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otracofinanciación: subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien lasactividades financiadas.

e)Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondosrecibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto delas actuaciones de comprobación y control.

f)Proceder al reintegro de los fondos percibidos.

Causasde reintegro

1.También procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia delinterés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvenciónhasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en lossiguientes casos:

g)Presentar en la OPII, en un plazo máximo de dos meses tras la finalización dela acción APICID y a efectos de validación y fiscalización del pago de lamisma:

1.    Documentación  justificativa de los gastos de la acción(facturas de alojamiento, justificantes de vuelo, contratos, etc.), necesariamentea nombre del beneficiario de la aportación y debiendo hacer constar en lamisma que la factura ya ha sido pagada.

2.    Informede evaluación de la acción.

3.    Paraacciones Tipo 3, justificantes de los gastos de manutención e informe sobre ladocencia realizada (asignaturas, fecha, lugar, relación nominal de asistentes,resumen de contenidos, etc.).

4.    Paraacciones del Tipo 2 en las que haya docencia, credencial de la instituciónreceptora relativa a las acciones desarrolladas y material docente utilizado.

5.    Paraacciones del Tipo 3 copia del material docente utilizado.

6.    Presentarliquidación de gastos de la Institución de destino, en la acción del tipo 2.

 

h)Una vez realizados los documentos contables, aportar copia a la OPII (ADOK yT) de todos los gastos financiados.

Losdatos de carácter personal facilitados por el interesado o a los que laUniversitat Politécnica de València tenga acceso en el marco de la presenteconvocatoria, tendrán la protección derivada de la ley orgánica 15/1999, del 13de diciembre y el tratamiento de datos que se realice a estos efectos deberáencontrarse incluido entre las finalidades previstas en el correspondientefichero dado de alta ante la Agencia Española de Protección de Datos.

 

 

Valencia,  a 29 de diciembre de 2014

 

 

 

 

 Juan MiguelMartínez Rubio

 

ElJefe del Gabinete del Rector

Pordelegación del Rector de Mayo de 2013

 

 


 

INSTRUCCIONES DE LA APLICACIÓN AIRE PARA SOLICITAR UNA ACCION:


Instrucciones AIRE para solicitar APICID 2014

 

 

*********************************************************

SEGUROS

 

 Con el fin de que los profesores y PAS de la UPV que hagan acciones APICID tengan posibilidad de tener un seguro para la asistencia sanitaria y de accidentes, la OPII ha concertado con la aseguradora BARAKA2010  una póliza de seguros a la que se pueden adherir  los Profesores y PAS de la U.P.V. 

 

Se nos ha informado que la cobertura del mismo es:

 

        OPCIÓN 1 .....42,23 Euros por persona hasta 6.000.- €

        OPCIÓN 2 .....54,73 Euros por persona        12.000.- €

        OPCIÓN 3....143,98 Euros por persona    "    50.000.- €

        OPCIÓN 4 ...247,98 Euros por persona       100.000.-€

        OPCIÓN 5 ...566,80 Euros por persona       200.000.-€ 

 

El procedimiento de contratación sería:

 

1) Rellenar Boletín de adhesión

2) Hacer el ingreso y enviarlo junto con el boletín por fax a la Aseguradora DIRECTAMENTE a:

 

 

La Att. de Chelo Bou/Maribel Ruiz
BARAKA 2012, S.L.
Tél. 96.362.01.34   Fax: 96.304.59.54
mail: seguros@baraka2012.com

 

 

 

 

Rankings Académicos

 


Rankings Académicos