INTRODUCCIÓN

La  Red  Universitaria  de  Asuntos  Estudiantiles  (RUNAE)  de  la  Conferencia  de  Rectores  de  las Universidades Españolas (CRUE) encargó a una comisión la realización de un anteproyecto para hacer
realidad  la  movilidad  de estudiantes  entre  centros  universitarios  españoles.  Esta  comisión  confeccionó el documento SICUE, que una vez analizado por todos los vicerrectores que constituyen la RUNAE, fue aprobado  por  el  PLENO  el  día  8  de  julio  de  1999  en  Castellón  de  la  Plana. El  13  de  julio  de  1999  el documento  fue  aprobado  por  la  CRUE. Los  Rectores  de las  universidades  españolas,  el  día  18  de febrero de  2000,  firmaron  un  convenio  MARCO  para  el  establecimiento  de  este  sistema  de  movilidad  de estudiantes  entre  las  universidades  españolas.  El  documento  SICUE  y  sus  formularios  fueron adaptándose en diversas reuniones.

La  puesta  en marcha  de  las estructuras  que  se  recogen  en  el  R.D 1393/2007,  de  29  de octubre,  por  el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, hizo necesaria la inclusión de referencias a los estudios de grado desde la convocatoria para el curso 2010/11.


Cada año,  la Comisión de Seguimiento del Programa, formada por representantes de RUNAE y de CICUE designados a tal efecto por sus respectivos comités ejecutivos,  analiza la convocatoria del año
anterior  y  revisa y  elabora la  siguiente  convocatoria del Programa,  e incorpora  aquellas mejoras que permiten adaptar año tras año la convocatoria a las necesidades tanto de los estudiantes como de las
universidades.  Para esta convocatoria, dichas reuniones se han llevado a cabo entre los meses de octubre y diciembre de 2014.


A) Principios generales
Por medio de este sistema, el estudiantado de las universidades españolas puede realizar  una parte de sus  estudios  en  otra  universidad  distinta  a  la  suya,  con  garantías  de  reconocimiento  académico  y  de aprovechamiento,  así  como de adecuación a su perfil curricular.

Este  sistema  de  intercambio  tiene  en cuenta  el  valor  formativo  del  intercambi o,  al  hacer  posible  que  el estudiante  experimente  sistemas  docentes  distintos  incluidos  el  régimen  de  prácticas,  así  como  los distintos  aspectos  sociales y culturales de otras Autonomías y ciudades autónomas.


El  intercambio  de  estudiantes  se  basará  en  la  confianza  entre  las  instituciones,  la  transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.


La  adhesión  por  una  Universidad  a  este  sistema  significará  el  compromiso  de  aceptación  de  unas obligaciones  que  afectan  a  distintos  aspectos  de  su  funcionamiento  (en  relación  con  el  intercambio), haciendo  accesible  a  las demás Universidades información sobre curso, calendarios, etc. Asimismo, se comprometerá  a  utilizar  unos métodos de calificación  normalizados  y a  hacerlos  llegar a la Universidad de origen  en tiempo y forma adecuados.


A tal fin se establecen  los siguientes  principios:

 

1) Para  asegurar  que el estudiante  conoce  bien  su  sistema  docente  este  intercambio  deberá  realizarse una  vez  se  haya  superado  en el plan de  estudios en el que se solicite la movilidad en la universidad de origen lo siguiente:

2) Quedan  excluidos  del  programa  de  movilidad  SICUE  los  planes  de  estudio  de  máster  y  de doctorado.

3)  Los estudiantes podrán renunciar a las plazas obtenidas. Si las renuncias se producen fuera de los plazos establecidos para ello,  salvo motivo justificado o  causa de fuerza mayor, quedarán excluidos de la posibilidad de intercambio durante un curso académico.

B)  Acuerdos Bilaterales


Se  establecerán  acuerdos  bilaterales  entre  las  distintas  Universidades  para  determinar  los  centros, titulaciones,  oferta  de  plazas y  duración.  Estos  acuerdos  tendrán  carácter  indefinido  siempre  que  no  haya ninguna cancelación por una de las partes, lo que no impedirá formalizar acuerdos bilaterales nuevos o ampliar  los  ya  existentes  que tendrán  que  realizarse  antes  de  la  fecha  indicada  en  cada convocatoria para  que  tengan  validez  en  el  siguiente  curso académico. No obstante se podrán firmar  acuerdos  a lo largo  del  año  para  comenzar  su  funcionamiento en un curso académico posterior.


Se recomienda a las universidades que amplíen el plazo interno de firma de convenios lo máximo posible, de forma que dicho plazo esté definido entre la fecha de lanzamiento de  la convocatoria  SICUE  y el plazo límite establecido en el punto 1.1 del procedimiento resumido (2 de febrero de 2015).


Cada  Universidad  designará una  persona  responsable  de  la  ejecución  y coordinación  del  programa  en su institución. Se considera requisito imprescindible para participar en el sistema de intercambio SICUE tener previamente suscrito el correspondiente acuerdo bilateral con las distintas universidades.


Progresivamente, de cara al curso 2016-2017, se irán modificando los acuerdos  de las titulaciones que están  en extinción y no se admitirán intercambios entre titulaciones que extinguen docencia y las nuevas titulaciones.   Las Universidades  comunicarán  a  la  Secretaría  Técnica  del  Programa  SICUE (consultas.sicue@crue.org)  aquellos acuerdos bilaterales que por extinción de las  titulaciones dejan de
estar vigentes.


Hasta  el  5 de  febrero de 2015  se  podrán  enviar  a  la  Secretaría  Técnica  del  Programa  SICUE  los acuerdos bilaterales firmados para la presente convocatoria cumplimentados en la plantilla del impreso
E.1.  No  se  admitirá  ningún  convenio  o  acuerdo  bilateral recibido  después  de  esta  fecha.  Una  vez recibidas  todas las modificaciones se publicará, con carácter provisional, el 16 de febrero, en la página
web  de  la  CRUE  la  relación  de  plazas  ofrecidas  por  todas  las  universidades,  con  indicación  de  los  centros y  las  titulaciones.  En  el  plazo  de  3  días  hábiles,  si  se  detectasen  errores,  las universidades  podrán realizarse  alegaciones  al  listado  publicado  y  deberán  enviar  de  nuevo  la  plantilla (impreso  E.1) modificada. Tras las modificaciones pertinentes, en su caso, el listado tendrá carácter definitivo,


En el curso 2015-2016 la duración de las estancias incluidas en los acuerdos bilaterales será de medio curso o  de  curso  completo  (en  ambos  casos  la  duración  vendrá  determinada  por  la  organización
académica  de  cada Universidad). Para  el  curso 2015-2016 se admitirán aquellos acuerdos  bilaterales que ya estuvieran firmados con anterioridad, siguiendo  la siguiente equivalencia: Medio curso (plazas
firmadas  para  3,  4,  5  o  6  meses)  y curso completo (plazas firmadas para 9 meses o según establezca la  organización  académica  de  cada  universidad).  Las  universidades  de  origen  y  destino,  conforme  a esta equivalencia,  podrán acordar  la  duración  concreta de  la estancia  de  cada  intercambio,  que  quedará especificada en el acuerdo académico (Impreso C)


Las  Universidades  se  comprometen a  informar  a  la  Secretaría  Técnica  del  Programa SICUE  sobre  cualquier  cambio  que  se  produzca  en  los  responsables  institucionales  del  Programa,  a  fin  de  que  se pueda mantener actualizado el Directorio de  Coordinadores por  Universidad y poder  así  funcionar como un  cauce  efectivo  de  información.  En relación  al  Trabajo  Fin  de  Grado,  las  universidades cumplimentarán  una  plantilla  con  las titulaciones  que  admiten  el  Trabajo  de Fin  de  Grado  para  el Programa SICUE  (Impreso E.2. Relación de titulaciones que admiten TFG).

Todas  las  Universidades  participantes  en  el Programa  se  comprometerán a  elaborar  un  documento informativo para  todos  sus  estudiantes,  que  les  permita  conocer  con  profundidad  las  ofertas académicas en otras universidades y los requisitos de acceso a este programa de movilidad.

C) Acuerdos académicos (Impreso C)
La movilidad del estudiante se  basará  en el Acuerdo Académico.  Este documento describirá la actividad a realizar en el centro de destino que será reconocida automáticamente por el centro de origen.


El  número de  convocatorias a las que  tiene  derecho  el estudiante serán  las  que  se  llevan  a cabo en  la universidad de destino para esa asignatura y curso académico.  Se podrán cursar optativas del plan de estudios  de  la universidad  de destino,  no  incluidas  en  el  plan de  estudios  de la universidad  de  origen, incorporándolas posteriormente al expediente del alumno en la universidad de origen como optativas.


El  acuerdo  académico  aceptado  por  las  tres  partes  implicadas  (alumno,  centro  de  origen  y  centro  de destino)  tendrá carácter oficial de contrato vinculante para los firmantes y sólo podrá ser modificado en el plazo de un mes a partir de la incorporación del estudiante al centro de destino.


Siempre y cuando no  contravenga  la normativa interna de la universidad de origen y el coordinador académico de dicha universidad así lo autorice, se podrá incluir en el acuerdo académico, como máximo,
una asignatura calificada como suspensa con anterioridad.


En caso de que el alumno desee incluir en el intercambio SICUE una materia, como máximo, que no se encuentra en la titulación objeto del acuerdo académico, podrá cursarla en titulaciones afines con las
que no haya acuerdo, previa autorización de todos los coordinadores de la universidad de destino implicados, limitando dicha posibilidad de matriculación a una materia como máximo.


En el acuerdo académico se especificará la duración concreta de la estancia, según lo determinado en el acuerdo bilateral  entre  la  universidad de  origen y destino,  y conforme a  la  equivalencia especificada
en el apartado B  para el curso 2015-2016.


No obstante, cuando la plaza obtenida por el alumno corresponda a una estancia de un curso completo podrán autorizarse acuerdos  académicos para estancias  de  medio curso (3, 4, 5 o 6 meses en función
de  la  organización  académica  de  cada  universidad),  siempre  y  cuando  los  coordinadores  de  las universidades  de  origen  y destino estén de acuerdo. Ambos coordinadores podrán, si fuera necesario,
justificar su decisión  de reducción de la estancia de curso completo a medio curso mediante algún tipo de documento.


En el caso de la adaptación de una plaza de curso completo a medio curso  no será necesario modificar el acuerdo bilateral, dejando a libre disposición de las Universidades la duración del intercambio.

El procedimiento con los acuerdos será el siguiente:
1.  En el momento de la solicitud del intercambio, el coordinador de la Universidad de origen  firmará la solicitud de movilidad  (impreso  A)  (con  el fin  de  que  pueda  asesorar  al estudiante  sobre  los  planes de estudio de la Universidad de destino)

2.  Una  vez  concedido  el  intercambio  SICUE,  deberá  cumplimentarse  el  acuerdo  académico  que  será firmado  por  el  Coordinador  y  el  Decano  o  Director  del  centro  de  origen, y posteriormente por el Coordinador y el Decano o Director del  centro de destino, por triplicado,  para la Universidad de origen, la Universidad de destino y el estudiante.

3.  La duración de la estancia en la universidad de destino tendrá una duración mínima de  medio curso y máxima de curso completo, debiéndose cumplir, en cada caso, los siguientes requisitos:

En aquellos supuestos en que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el  mínimo  exigido  en  cada  tipo  de  estancia,  podrá  optar  al  intercambio  si  cumple  el  resto  de
requisitos.


4.    Un mismo beneficiario no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma universidad, ni más de  uno en cada curso académico.

D) Procedimiento de solicitud (Impreso A) o sistema informático de cada Universidad


1.   Las universidades divulgarán  la  convocatoria entre sus  estudiantes  y darán máxima  publicidad a  la misma  en  el  tiempo  y forma  establecidos con el fin  de que se beneficie de  este  programa  el  mayor número de estudiantes posible.
2.    Los  estudiantes  que  reúnan  los  requisitos  mencionados  en  los  apartados  anteriores  y  deseen participar  en  el programa de movilidad SICUE, deberán presentar la solicitud de intercambio dentro
del plazo establecido y conforme al procedimiento que establezca cada Universidad, el cual deberá garantizar:

    a) La presentación de las solicitudes dentro del plazo establecido
   

     b) la elección, por el estudiante, de hasta tres opciones.
   

     Cuando  el  procedimiento  establecido  por  la  Universidad  requiera  al  estudiante  para  que presente  la copia  del  expediente  académico  que  indique  las  calificaciones  obtenidas  hasta  30 de septiembre  de 2014, éste le deberá ser facilitado por la Universidad.
      La Universidad comprobará de oficio la matriculación del estudiante.

3. Plazos: Del 20 de febrero al 28 de marzo de 2015, en todas las universidades.


E)  Selección de candidatos


La selección de estudiantes se hará conforme a los requisitos especificados en el apartado A, en lo relativo a créditos superados.  A los estudiantes que no  cumplan  estos  requisitos  les  será  denegada  la
peti ción sin entrar a valorar su expediente académico.
La  selección  de  los  estudiantes  se  llevará  a  cabo  en  función  de  la  nota  media  de  calificación.  Para  el cálculo  de  las notas medias se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta el 30 de septiembre de 2014.
Se tendrá en cuenta únicamente la  calificación obtenida en la última convocatoria, salvo el NO PRESENTADO que no computará en el numerador ni en el denominador.
La nota media del expediente  académico  de  cada  alumno  se  calculará de  acuerdo  con  lo  establecido  en el  artículo 5  del  R.D.  1125/2003;  esto  es:  suma  de  los  créditos  CALIFICADOS  (esto es, créditos
superados con cualquier calificación y créditos suspensos)  al  alumno  multiplicados  cada  uno  de  ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, de acuerdo con el Baremo recogido en dicho R.D.,
y  dividida  por  el  número  de  créditos  totales  CALIFICADOS  al alumno.  Los  créditos  obtenidos  por reconocimiento  de  créditos  correspondientes  a  actividades  formativas  no  integradas  en  el  plan  de estudios  no  serán  calificados  numéricamente  ni  computarán  a  efectos  de  cómputo  de  la  media  del expediente académico.


Para  las  asignaturas  adaptadas  se  computará  la  calificación  obtenida  en  el  centro  de  proced encia  y el reconocimiento  de  créditos  en  que  no  exista  calificación  no  se  tendrá  en  cuenta  a  efectos  de  ponderación.
En  aquellos  casos  en  que  en  un  expediente  no  figure,  en  todas  o  algunas  de  las  asignaturas,  la calificación numérica  recogida  en el  baremo del artículo  5.4  del  R.D.  1125/2003,  la  calificación  cualitativa de la asignatura se convertirá en cuantitativa mediante la aplicación del siguiente baremo:
Matrícula de honor.    10,0 puntos
Sobresaliente.   9,0 puntos
Notable.   7,5 puntos
Aprobado.       5,5 puntos
Suspenso.      2,5 puntos

La  selección de los  candidatos  en cada  Universidad  de  origen  será  realizada por una  Comisión  ad  hoc presidida por  el  representante  de  la  Institución.  Las  plazas se  distribuirán  por  orden  de  puntuación.  No se podrán adjudicar más plazas que las aceptadas en los convenios bilaterales.

Se  relacionarán  los  estudiantes  por  orden  de  puntuación  dentro  de  cada  universidad  y  titulación.    La universidad de origen  comunicará  a  los  interesados  la resolución  de  movilidad  SICUE hasta el 4 de mayo de 2015  (inclusive).  En  el  momento  de  comunicar  las  universidades  la  aceptación  de  movilidad  se  les informará, en su caso, de la posibilidad de solicitar una beca en los términos que procedan.


F) Reclamaciones


En cada universidad se abrirá un plazo para efectuar reclamaciones de hasta  10 días hábiles desde la publicación  de la  resolución.  El  resto  de  candidatos  que  reúna  los  requisitos  pasará  a  formar  parte  de las  listas  de  espera,  por  si  se  produjesen  renuncias,  ordenadas  por  riguroso  orden  de  puntuación,  de acuerdo  con  los  criterios  establecidos  en  cada  universidad.    Estas  renuncias  sólo  serán  atendidas mientras no perjudiquen procesos posteriores.
En  caso  de  denegación  de  la  solicitud,  el  interesado  podrá  reclamar  ante  el  mismo  órgano  que  la  dictó,  en un plazo de hasta  10 días hábiles desde la publicación de la resolución, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:


   a.  Que  se  hubiera  incurrido  en  error  a  causa  de  interpretación equivocada  de  los  documentos
aportados  o de la valoración de su expediente académico.
   b.  Que aparezca o se aporten nuevos documentos de valor esencial para la resolución.
   c.  Que en la resolución hayan influido documentos de dudosa validez.
   d. Otras circunstancias debidamente justificadas

G) Matrícula
Antes  de  efectuar  la  matrícula  correspondiente  en  la  universidad  de  origen,  deberá  estar  firmado  el acuerdo  académico  por  la  universidad  de  origen  y  el  interesado.  La  matrícula  se  realizará  en  la universidad  de origen, en las fechas que cada universidad determine. Los estudiantes deberán dirigirse a  la  unidad  administrativa  correspondiente  de  la  universidad  de  acogida,  aportando  el  ejemplar  del acuerdo  académico  debidamente  firmado  por  la  universidad  de  origen,  y  que  se  firmará  en  la universidad  de  destino  y  se  devolverá  a  la  de  origen  del estudiante en un plazo no superior a 40 días a contar desde su incorporación.

Los  alumnos  podrán  cursar  asignaturas  en  las  dos  universidades,  mientras  dure  el  intercambio.  En  la universidad de origen podrán cursar asignaturas suspendidas, virtuales, a distancia, etc.
En  el  caso  de  las  prácticas  externas,  se recomienda  que  las  universidades  reserven  en  sus procedimientos de adjudicación un número de plazas para los alumnos de movilidad SICUE de tal modo
que  no  se  vean  perjudicados si,  a  la  fecha de  su  incorporación  al  centro  de  destino,  las prácticas  externas ya hubieran sido adjudicadas.


En el  caso de los trabajos  de  fin de  grado,  la asignación  de tema y/o tutor,  y  la defensa  del  trabajo  deberá hacerse conforme a los requisitos establecidos por la universidad de destino, por lo que los estudiantes participantes  en  el  intercambio  que  quieran  incluir  el  trabajo  fin  de  grado  en  el  acuerdo  académico deberán  ponerse  en  contacto  con  el  coordinador  de  la  universidad  de  destino  para  conocer  estos requisitos.


Se recogerá en el impreso  E2. Relación de titulaciones  que admiten Trabajo Fin  de Grado  el listado de titulaciones que admiten el trabajo fin de grado en el marco del intercambio.


Los  estudiantes  participantes  en  el  intercambio  abonarán  las  tasas  de  matrícula  exclusivamente  en  el centro de origen.


H) Adscripción
Durante la duración del Programa de Intercambio, los estudiantes serán alumnos del Centro de origen a todos  los  efectos,  teniendo  los  derechos  académicos  y  obligaciones  de  los  alumnos  del  centro  de  destino.


I)  Reconocimiento de estudios
Para  el  reconocimiento  de  estudios  deberá  remitirse  un  certificado  por  estudiante  con  el  formato  del centro  de destino debidamente firmado.


J)  Certificado de llegada


El  centro  de  destino,  tan  pronto  se  incorporen  los  estudiantes  a  las  respectivas  titulaciones,  deberá comunicarlo al centro de origen, indicando la fecha de la incorporación.
Asimismo, el centro de origen, podrá solicitar al estudiante que, una vez incorporado en la Universidad de destino, remita el certificado de llegada (Impreso F) al centro de origen.