Duración de las becas. Periodo de realización

La convocatoria 2011-2012 contempla prácticas realizadas entre 01/06/2011 y 30/09/2012, a jornada completa(*), con una duración mínima de 3 meses y máxima de 12 meses.

 

(*) a estudiar excepciones por motivos de legislación o contenidos adicionales.

 

Requisitos

  1.  Ser alumno de la UPV durante el año académico 2011-2012 en cualquiera de las titulaciones oficiales.
  2.  Haber superado como mínimo el 60% de los créditos de la titulación a fecha de comienzo de práctica (*).
  3.  Contar con el visto bueno del centro/departamento/instituto donde el alumno esté matriculado y no tener abierto ningún expediente disciplinario o similar...
  4.  Tener la nacionalidad correspondiente a cualquiera de los 27 Estados miembros de la UE, o países asociados. Para los estudiantes que no son nacionales de uno de los países participantes, estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
  5.  No haber renunciado a cualquier beca de movilidad internacional de la UPV en anteriores convocatorias sin causa debidamente justificada.
  6.  No se podrá participar simultáneamente en otro programa/beca.
  7.  Incompatibilidad con beneficiarios anteriormente de una movilidad Leonardo da Vinci.
  8.  Un beneficiario puede disfrutar de un total de 24 meses en “Periodos Múltiples”, combinados entre Erasmus estudios, estancia en prácticas (Leonardo da Vinci o Erasmus prácticas, nunca las dos), y Erasmus Mundus, independientemente si ha sido con beca o sin ella.
  9.  Las prácticas Erasmus deben tener OBLIGATORIAMENTE reconocimiento académico, y demostrarlo documentalmente al final de las mismas.

(*) excepto 2º ciclo, master y doctorado.

 

Destinos

Las organizaciones de acogida podrán ser empresas(*) ubicadas en los siguientes países:

Bélgica, Rep. Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Chipre, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Rumania, Eslovenia, Turquía, Croacia  y Suiza.

 

NO son organizaciones de acogida elegibles las siguientes empresas:

  •  Instituciones de la UE y otros organismos de la UE (lista completa en http://europa.eu/institutions/index_es.htm).
  •  Organizaciones que gestionan programas de la UE (para evitar posibles conflictos de intereses y/o una doble subvención).
  • Representaciones o instituciones públicas del país de origen, por ejemplo, embajadas, consulados, institutos culturales, escuelas, etc.) debido al requisito de transnacionalidad del programa.

La OPII te ofrece los siguientes recursos para la búsqueda de empresa:

  •  Ofertas de empresas que verás a través de nuestra web, una vez te hayas registrado.
  •  Los listados de empresas donde ya han ido estudiantes de tu escuela, que os mandamos previa petición por e-mail erasmuspracticas@upvnet.upv.es, en el cual deberéis especificar vuestra titulación.
  • Direcciones web de directorios donde buscar más, que os mandamos por e-mail.

También puedes realizar la búsqueda por tus propios medios.

 

(*) Se entiende por empresa cualquier entidad que desempeñe una actividad económica en el sector público o privado, independientemente de su tamaño, régimen jurídico o del sector económico en el que opere, incluida la economía social (base legal, Art. 2, nº 25).

 

Bolsa económica

La dotación de la beca para 2011-2012 es:

1.       una bolsa económica de 290€ por cada mes de duración de la estancia.

2.       Ayuda adicional del MEC de:

a.       Cantidad fija de 450€ por estancia.

b.       Adicionalmente y sólo a los beneficiarios que tuvieron beca del MEC en 2010-2011 se les asigna una ayuda adicional fija de 912 € a la cantidad anteriormente mencionada.

3.       Adicionalmente existe una partida destinada a la preparación lingüística de los beneficiarios, que podrá realizarse antes del inicio de la estancia o en el país de destino. El tipo de preparación y el importe de la misma que recibiría cada beneficiario será determinado en función de la disponibilidad de fondos.

4.       Financiación por parte de la empresa de acogida (según el caso).

 

Procedimiento de pago

El pago de la bolsa económica y de la preparación lingüística (si procede) se realizará a los beneficiarios por transferencia a la cuenta corriente que indiquen, de la cual deben ser titulares o co-titulares, y en dos plazos: 

  1.  80% de la bolsa económica a la incorporación en la empresa. (*)
  2.  El importe restante a la finalización de la estancia. (*)
  3. La ayuda del MEC se ingresa a los 3 meses del comienzo de la estancia condicionado al cumplimiento de las fases documentales, bases del programa y disponibilidad de fondos. (*)

(*) Todos los pagos estarán condicionados a que el beneficiario haya presentado la documentación correspondiente según los plazos.

En caso de renuncia o abandono de la práctica por causa no justificada, se deberá reintegrar el importe íntegro percibido en caso de que ya se hubiese efectuado el ingreso. Cuando la renuncia sea por causa debidamente justificada, se percibirá el importe correspondiente al tiempo real de la estancia. 

 

Solicitudes

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de junio de 2012 y los pasos para obtener una ayuda dentro del programa Erasmus Prácticas 2011 son:

  1.  Registrase a través de la página web de la OPII (https://www.opii.upv.es) en la sección "Estudiantes UPV - Intranet Alumnos UPV" tras la autentificación del solicitante como estudiante de la UPV, en el apartado "Convocatorias - Erasmus Prácticas 2011".
  2. Traer a la OPII al menos 45 días antes del inicio de la estancia TODA la documentación necesaria para la solicitud de la Beca Erasmus Prácticas 2011.
  3. Se comprobará la viabilidad de la práctica y se resolverá la solicitud notificándose al interesado.
  4. En caso de concesión, se ha de proceder 30 días antes del inicio, a la entrega de la documentación de Formalización de la Beca Erasmus Prácticas 2011 que se puede encontrar en https://www.opii.upv.es, y que es necesaria para obtener definitivamente la beca. 
  5. Una vez completada, en su totalidad, la documentación de solicitud y formalización, se ha de recoger en la OPII la CARTA ERASMUS, que indicará que YA ES POSIBLE COMENZAR LA PRÁCTICA.
  6. Tanto los beneficiarios comunitarios (para destinos Turquía, Croacia y Macedonia), como extracomunitarios, deberán informarse del visado de entrada para hacer las prácticas al país donde vayan a realizarlas, ya que para la asignación final se solicitará copia del mismo.

 

Resolución

  • Las solicitudes serán resueltas de oficio por la OPII, cuando:
  • Haya disponibilidad de fondos (becas).
  • El candidato, la organización de destino y las características de la estancia cumplan con los requisitos del programa.
  • Se haya entregado en la OPII en plazo, la documentación necesaria ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la práctica. A través de https://www.opii.upv.es se encontrará la documentación necesaria para formalizar todas las fases de la beca.
  • La no entrega en plazo y forma de la documentación, implica la anulación de oficio de la beca.

 

Más información

Para más información sobre esta convocatoria y la gestión del programa:

 

Programa Erasmus-Prácticas - OPII

Camino de Vera s/n

46022 VALENCIA (España)

erasmuspracticas@upvnet.upv.es

Telf: (+34) 96 3879378 / Fax: (+34) 96 3877719